miércoles, 30 de diciembre de 2009

DOPING: ¿Trampa deportiva, o hipocresía social?


Hace años estuve en una charla del médico Nicolás Terrados, ignoro si es doctor en medicina por eso no digo doctor, sobre medicina deportiva. A la salida de la misma me sorprendió mucho mi idea general del asunto del doping, muy diferente del que tenía la mayoría de los asistentes. Lo que más me sorprendió fue el escaso o nulo análisis del origen del problema, y lo cercano que estamos todos a ese problema, y lo lejos que se percibe …
¡ya se sabe lo de la paja en ojo ajeno!

Que yo sepa la drogas acompañan a la humanidad desde la noche de los tiempos, junto con alguna característica más, como el deseo sexual no reproductivo. ¿Alguien a oído hablar de eso del oficio más viejo del mundo?

Es curioso, pero todas las culturas que hemos ido descubriendo los europeos a lo largo de la historia de la humanidad tenían sus drogas, algunas muy diferentes a las europeas. Por “atrasada” que fuese la cultura que descubrían los exploradores del pasado, tenían sus “cositas”

No tengo tan claro que las drogas sean exclusivas del ser humano, los elefantes también se drogan, lo que no se es si por error, o para colocarse …
¡parecen muy felices cuando se les ve dando tumbos por la sabana!

Las drogas llevan con nosotros desde que nosotros estamos. El problema de las drogas no son ellas en sí, es un problema cultural. Por tradición de siglos o milenios, algunas se aceptan como el alcohol en España, sobre todo el vino en los países productores, y a otras se las condena. En cierto modo no es un comportamiento muy diferente al que se tiene con la religión, o con muchas cosas nuevas que no forman parte de nuestro acervo cultural, ¿suena esto a miedo a lo desconocido?

El hombre se viene dopando desde el origen de los tiempos para lo mismo, para aumentar su rendimiento sea del tipo que sea. Por esto y por ningún otro motivo existen las drogas.

Se bebe alcohol en exceso para coger el “puntín”, socialmente bien visto, o excepcionalmente bien visto. He conocido gente a quien sus “colegas” le pagaban el “puntín”, por que era una garantía de diversión. Con el “puntín” uno esta más “contentín” , aumenta su rendimiento para la felicidad, ¿Quién es ajeno a esto?

Se bebe alcohol entre otras cosas, por que si no te pasas, desinhibe, y gracias a ello se liga más. Con el “puntín” uno esta más majo, más simpático ¿Por qué se bebe tanto los sábados por la noche? ¿Quién es ajeno a esto?, ¿no es esto doping?

Se empieza fumando no sé por que, los únicos cigarrillos que fumé casi no los pude terminar, supongo que por parecer más, por eso que llaman esnobismo.
Hay gente que con un vaso largo y un “pito” encendido se creen más, da imagen. Al principio se fuma, lo digo por lo visto y vivido en mis alrededores, por aumentar el rendimiento, en este caso social, en imagen, no hay aumento de rendimiento funcional. Cuando uno se hace adicto, que quede muy claro, el nicotino-dependiente, o nicotinómano es un drogadicto, el rendimiento baja en todo por la sencilla razón de que uno no es libre para funcionar.
El fumador depende de la nicotina para funcionar. Si no hay nicotina, no funciona, no ya por encima de sus posibilidades anteriores a la adicción …
¡la necesita para rendir lo mismo de siempre!
Se sigue fumando para aumentar el rendimiento que antes uno “voluntariamente” bajó, ¿Quién es ajeno a este cuadro de drogadicción?, ¿no es esto doping?

En la guerra se droga a los soldados para aumentar su valor, fiereza, u otras cosas.
Con las drogas que nos vienen a la mente cuando se menciona esta palabra, desgraciadamente con las anteriores no nos vienen, ¡así nos va!
Con esas drogas que nos vienen a la mente, la heroína y cocaína, hacen lo mismo que el alcohol o parecido , pero son nuevas, no forman parte de nuestro acervo cultural, por eso no son aceptadas socialmente de una manera general, y por que callarlo …
¡el negocio no queda en casa como con el vino y otras bebidas!
Respecto a esto serán menos los dopados, pero, ¿Quién esta ajeno?, ¿no son estas doping?

El doping no es más que, “más de lo mismo pero en versión final del doble milenio”. Lleva asociada la trampa, es cierto, pero sin que halla reglamento, lo expuesto anteriormente respecto a las drogas sociales, ¿no es trampa?, ¿no vulnera ninguna norma ética o moral?, ¿acaso todas las leyes no nacen del espíritu de la ley?, ¿no hace trampa quien se toma unos vinos para caer más simpático?, ¿no hace trampa quien se tiene que poner hasta arriba de cafés para rendir en el trabajo?, ¿o un tanto de lo mismo o parecido con la nicotina?

El argumento de que, con el doping se pone en peligro la salud de los deportistas, tiene menos peso que una pluma en una Tramontana. Si queremos cuidar la salud del deportista hay que eliminar el deporte de competición, así de simple, he dicho de competición no el alto rendimiento, eso ya …!!!

Lo “único”, lo entrecomillo pues hay excepciones, que diferencia al doping de las anteriores situaciones, es la existencia de un reglamento. Las limitaciones para conducir bebido es una excepción p.e.
Lo malo del doping, lo único malo, es que se hace trampa para ganar, normalmente por que hay un beneficio económico, por lo demás no se diferencia en nada de las anteriores situaciones.
No olvidemos que, por mucho doping que haya, un burro nunca correrá como un caballo.

Hay un fenómeno social de masas al que llaman fútbol, que por supuesto no es un deporte, precisamente por el anterior argumento. En el deporte no se admite la trampa, esta se castiga, por tanto, si se admite la trampa no es un deporte.

Se mete un gol con la mano, se gana el partido, todo el mundo te ha visto, y al día siguiente en vez de un tramposo eres un héroe por que tu equipo ha ganado el partido. Evidentemente si esto es aceptado por todos los que participan de ese acontecimiento, jugadores, estamentos, y sobre todo público, nada que objetar, nadie se siente engañado, pero …
¿Cuántos de esos que festejan un triunfo de su equipo de esa manera luego se rajan las vestiduras con el doping?


DOPING = 25% Droga + 75% Hipocresía

A los que sois tan beligerantes con el doping. Hace más de 2000 años pasó por aquí un tipo muy sabio que dijo, “el que este libre de pecado que tire la primera piedra”

Se puede sacar una conclusion final. Cuando ante un problema la solución habitual es encontrar un culpable, en vez de ir a las causas, tiene una sencilla explicacion. Cuando se encuentra un culpable, muchas conciencias descansan un poco más tranquilas, y esto es porque en mayor o menor medida tienen algo que esconder en el asunto de turno..

No hay comentarios:

Publicar un comentario